martes , octubre 23 2018

Seccional BIS-NY exige incluir partidos emergentes diálogo Ley de Partidos

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La dirección ejecutiva de la seccional del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que lidera José Francisco Peña Guaba, y preside en esta ciudad, Luis Ferreras, exigieron la inclusión de los 22 partidos dominicanos emergentes que se encuentran excluidos del debate que encabeza Monseñor Agripino Núñez Collado, buscando consenso para la aprobación de la Ley de Partidos y Garantías Electorales.

Ferreras, mediante un documento de prensa y hablando también a nombre de las seccionales en Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Massachusetts y Rhode Island, sostuvo que aunque somos partidos pequeños, también tenemos derecho a participar del diálogo, porque todos somos políticos, al igual que los integrantes de los partidos grandes.

“Es tanto así que la Junta Central Electoral (JCE) nos asigna fondos como a los grandes partidos, participamos de los procesos electorales como los grandes partidos, formamos parte del sistema democrático como los grandes partidos, y somos tan dominicanos como los que integran los grandes partidos, por lo que creemos que Núñez Collado comparte esos mismos criterios”, dijo.

Precisó que los partidos pequeños, en su conjunto, obtuvieron unos 800 mil votos en las pasadas elecciones. “Es decir, somos significativos, y ¿Por qué solo cuatro partidos (PLD, PRD, PRM, Y PRSC) quieren participar solo ellos?”, se preguntó.

“El sistema democrático descansa sobre la base de la estructura de toda una sociedad y nosotros formamos parte intrínseca de la misma, como los partidos grandes”, indicó.

El objetivo de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas es regular la democracia interna para garantizar los derechos de sus miembros y el cumplimiento de su misión como se enuncia en el artículo 216 de la Constitución, el cual especifica que “Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y la transparencia de conformidad con la ley”.

La ley deberá disponer mecanismos específicos para que los partidos alcancen sus fines, para el respeto de la democracia interna en la elección de dirigentes y candidatos, para promover el relevo de dirigentes y la participación de las mujeres y los jóvenes. Igualmente, para regular límites y transparencia del financiamiento de los partidos y los candidatos, a fin de reducir el encarecimiento de la política que cuesta a la sociedad y otorga ventajas a los adinerados, sin importar el origen de las fortunas que se gastan en la política.

Mientras que el objetivo fundamental de la Ley del Régimen Electoral, que por ser orgánica su aprobación requiere dos tercios de los votos de cada cámara legislativa, es dar vigencia al conjunto de principios del Estado Social y Democrático de Derecho, instituido en el artículo 7 de la Constitución del 2010, y especialmente su artículo 212, que se refiere a las facultades y responsabilidades de la JCE, como órgano regulador de las elecciones nacionales.

Entre los firmantes, aparte de Ferreras, figuran Rafael Richardson, Jesús Jiménez, Henry de la Rosa, José F. Batista, Carlos Ferreras, José David Morrobel, Apolinar Beato Ramos, José Grullón, Darwin Ferreras, Rubén Rodríguez Cotes, Juan Ramón Ruíz, Ingrid de Torres, Altagracia Contreras de Ruiz, Iván del Orbe, Mercedes Rosario,  Víctor Guzmán, Alcibíades Calcaño, Hipólito del Orbe Méndez, Olga Rodríguez, Elvyn Castro, Darly Esteban Escarramán, Rodolfo A. Rivera, Miguel Aníbal Luna, Luís T. Sánchez, y Emilio Rojas Soto, entre otros.

Comentarios: