martes , octubre 23 2018

Entusiasmo entre maeños EEUU por celebración próximo encuentro en NJ

Por Ramón Mercedes
Nueva Jersey.- Reina gran entusiasmo entre miles de dominicanos residente en los Estados Unidos, los cuales proceden de la provincia Valverde, Mao, por la próxima celebración en esta ciudad del Xl aniversario del encuentro “La Gran Parrillada Maeña”, que se llevará a cabo este cuatro de septiembre, con una dedicatoria al centenario de la batalla “La Barranquita”.

Durante una rueda de prensa celebrada en el 751 de la avenida Main-Passaic-NJ, el pasado miércoles, la presidenta de la entidad, Majaris Gil, junto a varios directivos, explicó que este año honrarán los 100 años de haberse efectuado dicha contienda, cuyo centenario fue celebrado el pasado 3 de julio en Mao.

Este cruel enfrentamiento se originó en el 1916, cuando un grupo de dominicanos, comandados por el general Carlos Daniel Grullón, enfrentó las tropas de Estados Unidos, que extendían la ocupación militar a la Línea Noroeste y se le detuvo el avance. Esta batalla simboliza el heroísmo de los quisqueyanos en la lucha contra la intervención militar de EEUU.

La actividad se efectuará en el 140 de la calle Primera, en Passaic y se espera la asistencia de unas tres mil personas.

Vendrán cientos de maeños desde la República Dominicana y los estados de Massachusetts, Nueva York, Pensilvania, Connecticut, y Washington DC, entre otros, y para organizar la logística se calcula una inversión sobre los 90 mil dólares, los cuales se emplearán en seguridad, permiso de la ciudad, pago de los artistas Rubby Pérez, Urbanda, Miguel Miguel, y Mayra Bello.

Asimismo, pago del seguro, al personal que labora, sonido y música, la tarima profesional, carpas, mesas, sillas, sanitarios móviles, la revista, contenedores para la basura y juegos para niños, entre otras cosas.

Gil añadió que serán reconocidos dos profesores emblemáticos de la provincia, Lavina del Pilar y Bienvenido Hilario, además de una sorpresa para los asistentes, y se harán los homenajes póstumos para los que fueran peloteros de grandes ligas, José Disla (Flaco) y Alcibíades Colón.

También hablaron los directivos Harol Fontanilla, Ramón Peña, Berto Batista, Rafael Lozano, Francis Jiminian, Teresa Reyes, y Eduard Ureña, quienes coincidieron en que los fondos a recaudar se emplearán como siempre en solucionar necesidades perentorias de su provincia, como han sido el asilo de anciano, niños discapacitados, escuelas, a rehabilitación con el envío de decenas de sillas de ruedas, muletas, camas, una ambulancia al cuerpo de bomberos.

“Este año vamos auxiliar la Defensa Civil con uniformes, radio de comunicación, y otros útiles que le son esenciales”, informó Gil, “porque la organización está enfocada exclusivamente en ayudar a sus compueblanos necesitados”.

Vea también

Asaltante atraca a punta de pistola y cuchillo a varios taxistas en El Bronx

Por Ramón Mercedes  Nueva York.- Un afroamericano ha asaltado a punta de pistola y cuchillo a …

Comentarios: