martes , octubre 23 2018

Guía de Atención Primaria fortalece sistema de salud en RD

El lanzamiento de la “Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria” y el “Formulario Nacional de Medicamentos para el Primer Nivel de Atención”, representan un importante fortalecimiento y consolidación de la calidad de los servicios de salud que se ofrecen en el país, según el Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

“Estas herramientas presentadas por el Servicio Nacional de Salud (SNS) facilitarán un diagnóstico rápido de los problemas de salud más frecuentes en la República Dominicana y permitirán la implementación del Primer Nivel de Atención en el Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo”, dijo.

Recordó que la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en su artículo 152 dispone el modelo para la entrega de los servicios del Plan Básico de Salud fundamentado en tres niveles de atención, constituyendo como puerta de entrada a los servicios de salud un Nivel de Atención Primaria, lo que no ha ocurrido.

Destacó que desde el Consejo se trabaja en una solución definitiva que permita el inicio del Primer Nivel de Atención en el Régimen Contributivo para beneficio de los afiliados al Sistema.

“Consideramos que esta guía y formulario representan un paso de avance en las Unidades de Atención Primaria, pues permitirán ofrecer un servicio de salud cada vez más eficaz en beneficio de la población”, dijo.

El funcionario recordó que la implementación de la Atención Primaria, reduce el gasto de bolsillo, garantiza una gran capacidad resolutiva de los problemas de salud, se centra en la prevención, el fomento de la salud, las acciones de vigilancia y en el seguimiento de los pacientes.

Pérez Modesto resaltó que el presidente de la República, Danilo Medina, al pronunciar su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2020, dio a conocer al país la voluntad política de producir transformaciones sustanciales en el Sistema de Salud y Seguridad Social.

“El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) son las dos institucionales del sistema que trabajan arduamente con el tema y ambas entidades están presidida por dos destacados y capacitados profesionales, tal es el caso de la doctora Altagracia Guzmán Marcelino y el doctor Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente.”, expresó.

Los documentos dados a conocer por SNS abordan el manejo de 115 patologías así como 45 signos y síntomas que abarcan el 95 por ciento de los problemas de salud que se pueden atender en el Primer Nivel de Atención, además de 86 fármacos seleccionados de acuerdo al Cuadro Básico de Medicamentos Esenciales de la República Dominicana del año 2015.
La formulación de la guía y el formulario contó con el apoyo técnico del proyecto Systems for Improved Access to Pharmaceuticals and Services (SIAPS) financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo internacional (USAID).

Vea también

Informalidad laboral y pensiones representan un reto para la ampliación de la protección social

Por Dawary Grullón La informalidad laboral y las pensiones son temas que actualmente acaparan la …

Comentarios: