martes , octubre 23 2018

Fondo Nacional de Alumbrado Público debe ser eje temático del Pacto Eléctrico

Fuente: Mario Antonio Lara Valdez
Santo Domingo.- El secretario ejecutivo de la Comisión Presidencial de Reforma Municipal planteó este jueves la necesidad de establecer el Fondo Nacional de Alumbrado Público, como uno de los puntos obligatorios del Pacto Eléctrico que actualmente se discute y eje temático de la reforma municipal y la mejoría de los servicios públicos, especialmente en materia de seguridad ciudadana.

El licenciado Domingo Contreras expreso que si se observan los objetivos del Pacto Eléctrico, hay que colegir en que, como gobiernos locales, los ayuntamientos deben ser parte del mismo, de manera que se establezcan estándares únicos en materia de alumbrado eléctrico público y puso como ejemplo que, en la actualidad, las lámparas en las calles se instalan sin criterios, de manera muy caprichosa, muy lejos de tener un sistema único y ordenado.

Como es sabido, uno de los objetivos principales del Pacto Eléctrico, es hacer que el servicio eléctrico en el país pueda reunir las esperadas condiciones de confiabilidad, competitividad y sostenibilidad, por lo que los actores del mismo trabajan actualmente mediante un definido plan de consultas a nivel nacional y propuestas de las fuerzas económicas, políticas y sociales del país.

“Por lo tanto, hay que lograr que como parte del Pacto Eléctrico, se establezcan las condiciones para la creación de ese Fondo Nacional de Alumbrado Público de que estamos hablando”, dijo Domingo Contreras, al intervenir en la presentación de los estándares de calidad para la construcción de aceras, contenes y alumbrado público en los municipios.

Los estándares de calidad para la construcción de aceras, contenes y alumbrado público en los municipios son programados por la Comisión Presidencial de Reforma Municipal, con el respaldo del Ministerio de Administración Pública (MAP), la Liga Municipal Dominicana (LMD), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM   ).

Esta actividad, celebrada en el salón ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana (LMD), fue encabezada, además de Domingo Contreras, por el ingeniero Johnny Jones, secretario general de la LMD; Altagracia Taveras, directora ejecutiva de FEDOMU, en representación  del presidente de esta entidad, Rafael Hidalgo, quien está fuera del país.

También Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM y Julián Roa, director del Instituto de Formación Municipal de la LMD.

Francisco Benedicto, María Páez y Ana Alberto fueron los responsables técnicos de realizar las investigaciones de rigor y establecer las fórmulas para elaborar los estándares de calidad para la construcción de aceras, contenes y alumbrado público en los municipios, tomando como localidades modelos para sus indagatorias los municipios de San Pedro de Macorís, Villa Hermosa en La Romana, Santiago de los Caballeros, San Juan de la Maguana y el Distrito Nacional.

Las labores técnicas para la definición de los estándares de calidad para servicios (cementerios, aceras, contenes, alumbrado, recogida de residuos sólidos, etc.) son realizados por expertos contratados en el marco del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y la Autoridad Local (PASCAL), respaldado por la Unión Europea.

En los próximos días la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal dará a conocer los estándares y protocolos para la recogida de residuos sólidos, realizado con el concurso del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el objetivo de estimular a los ayuntamientos municipales del país, para que, como gobiernos locales, puedan ofrecer más y mejores servicios a la población.

Unidad de Comunicación, Prensa y Relaciones Públicas;

Comisión Presidencial para la Reforma Municipal.

Comentarios: