martes , octubre 23 2018

Indotel aboga se fomente inversiones como la del NAP del Caribe

Por Emiliano Reyes Espejo
La República Dominicana tiene que fomentar inversiones y emprendimientos como el NAP del Caribe (Network Access Point) que según afirmó el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, no solo pone al país a la vanguardia de la conectividad en el Caribe, sino que también garantiza neutralidad, seguridad y el acceso a servicios tecnológicos en el país.

Del Castillo hizo el señalamiento durante una visita que realizó a las instalaciones del Hub tecnológico, ubicado en el Parque Cibernético de Las Américas, en el municipio de Boca Chica. Estuvo acompañado de la directora ejecutiva del Indotel, Evelyn Katrina Naut Sención, del gerente de Tecnología, Ramón Aref Henríquez Risk, y el asistente especial del presidente del órgano regulador, Juan Ilianov Méndez Cuevas.

Los funcionarios fueron recibidos por la presidenta ejecutiva del NAP del Caribe, María Waleska Álvarez, y Manuel Tavares, miembro del consejo de directores de la institución tecnológica.

El titular del INDOTEL consideró el NAP del Caribe como “unas de las instalaciones de tecnología de punta, que está en crecimiento y que trabaja en su ampliación para expandir sus servicios”.

“Creo, desde el punto de vista nuestro, que debemos fomentar que inversiones de esta naturaleza vengan a la República Dominicana y fomentar que iniciativas y emprendimiento como el NAP sean exitosos”, enfatizó.

En tanto, la presidenta ejecutiva del NAP, María Waleska Álvarez, manifestó sentirse complacida y privilegiada con la visita del nuevo presidente del Indotel a las instalaciones de este centro tecnológico. “Hemos celebrado su designación y el entusiasmo con que ha asumido el liderazgo de promover las telecomunicaciones como una de las herramientas transversales para el desarrollo de la República Dominicana”, apuntó.

Dijo que en el NAP del Caribe “estamos convencidos que el uso intensivo de tecnologías de telecomunicaciones es una gran herramienta de inclusión social y de conectividad”.

En tal sentido, invitó  al presidente del Indotel “seguir fortaleciendo esa alianza público privada con la que en realidad podemos catapultar a la Republica Dominicana en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones de nuestro país”.

Álvarez señaló que puso a disposición del Indotel y de las empresas de telecomunicaciones de la República Dominicana, “la única plataforma de peering que existe en el país y con la cual podemos convertirnos en uno de los principales centros de conectividad de toda la región del Caribe”.

En su exposición ante los funcionarios del Indotel, Álvarez destacó el proceso de expansión que realiza el NAP del Caribe que dijo añadirá una mayor cantidad de clientes del centro, indicando que se trata del más seguro y mejor interconectado de la región, dotado de los más altos niveles seguridad física y digital, confiabilidad y conectividad.

Álvarez, también presidenta del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMD), manifestó que el diseño de este centro permite además evitar puntos de falla únicos y garantizar la continuidad de la operación de los sistemas informáticos, tiene un entorno altamente seguro para el alojamiento de sus sistemas informáticos de misión crítica y redundancia, seguridad y resilencia con múltiples opciones de acceso y conectividad.

Álvarez, Del Castillo Saviñón y Tavares encabezaron un recorrido en las instalaciones sensibles y las áreas en expansión del NAP del Caribe, acompañados de los demás ejecutivos del INDOTEL.

Comentarios: