sábado , junio 23 2018

Una justicia apañadora y cómplice

Por Olga Capellán
Hace tiempo venimos observando los diversos accionares de la justicia dominicana y no hemos dado cuenta de que más que accionares, allí solo se producen “entramados” que siempre favorecen a aquellos que mejor precio pongan sobre la mesa, derivándose de ello que los hijos de Machepa no tienen derecho a optar por ella, porque carecen de recursos económicos, y como dice el refrán: que el que no canduca, no manduca.

Actualmente se están llevando a cabo algunos casos que dejan con la boca abierta a aquellos conocedores del tinglado judicial, o mejor dicho: a todas aquellas personas que no entienden muchos de jurisprudencia dominicana o In Dubio Pro Reo.

En materia de derecho, pueden haber indicios, pero nadie es culpable de haber cometido un hecho hasta que se demuestre la presunción de culpabilidad, y ese es el caso del presidiario Rafael Lara Contreras, quien guarda prisión presuntamente por la muerte del regidor por Santo Domingo Este, Catalino Sánchez, quien fue asesinado el pasado día 8 de Septiembre, mientras compartía una partida de dómino con parientes y amigos en la Urbanización Prado del Este.

Según informaciones dadas a conocer el acusado de haberle dado muerte a Catalino Sánchez, Lara Contreras, se encuentra ya en la cárcel de Najayo, donde presenta un alto grado de deterioro en su salud, a quien las autoridades les han negado el derecho de la asistencia médica, según dieron a conocer algunos medios de prensa, del que muchos temen además de que pueda correr la misma suerte que corrió José Luis Montás Vargas (alias el Duro Motors) quien murió estando en la prisión cumpliendo una condena de 30 años, al ligarsele al sonado caso de Paya, donde murieron 7 personas y al lavado de activos, aunque él siempre clamó por su inocencia.

El Duro Motors murió luego que las autoridades carcelarias le negaran trasladarle a un centro de salud, supuestamente aquejado de una afección hepática, aunque son muchos los que aseguraron que el reo de la justicia falleció por envenenamiento, incluyendo declaraciones del Dr. Marino Vinicio Castillo.

Al parecer alguien quiere apañar la muerte de Catalino

Tras la muerte del regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) al parecer alguien tiene interés de que el caso quede apañado, y para ello han buscado un chivo expiatorio para ocultar a los verdaderos asesinos del edil, ya que Catalino muerto, y Lara Contreras preso quedan todos los caminos abiertos para un tercer bateador, quien acechaba desde el montículo, ya que en las investigaciones han quedado varios cabos sueltos.

¿Cuál ha sido la prisa para acusar a un dirigente de su propio partido como el autor del asesinato?

¿Por qué no se ha hecho una investigación profunda donde se investigue a otras personas, a menos que las evidencias contra Rafael Lara, sean patéticas?

El PRM frente a tal situación está dividido en dos sectores que apostaban a esa regiduría, uno de lo cual se oponía a que Lara Contreras asumiera su rol de suplente a regidor tras la muerte de Catalino Sánchez.

¿Porqué el ex presidente Hipólito Mejía, antes de conocer la verdad de los hechos se apresuró en visitar la fiscal de Santo Domingo Este, Olga Diná, y al parecer tras su visita a la magistrada fue apresado Lara Contreras, acusado de haberle dado muerte a Catalino Sánchez?

¿Tuvo que ver Hipólito Mejía, con el apresamiento de Rafael Lara Contreras?

El Partido Reformista social Cristiano (PRSC) también reclamaba el derecho a optar por dicha regiduría.

Mientras tanto, Lara Contreras guarda prisión en la cárcel de Najayo, pero no ha sido condenado, es por ello que todavía tiene el derecho de reclamar legalmente su autenticidad como suplente a regidor en el ASDE In Dubio Pro Reo.

Supuestamente Catalino Sánchez, fue asesinado de dos balazos en la nuca, es decir: les dispararon por la espalda, mientras este se encontraba sentado en una silla plástica, documentado con una foto donde presentaron su cadáver con la cabeza en el suelo y los pies sobre la silla, tras su cuerpo salir por debajo del brazo derecho de la misma, a pesar de ser un entorno extremadamente pequeño para colocarse en tal posición, cosa que los investigadores pasaron por alto o no tomaron en cuenta.

No se sabe si las autoridades están encubriendo al verdadero asesino, lo que sí parece es que en este caso existen gatos entre macutos, y si los investigadores a conciencia o por ignorancia están montando un falso caballo, entonces los verdaderos asesinos andan por ahí sueltos, y eso es un peligro, ya que otros regidores habían denunciados: que en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este existía una banda de criminales y otros violadores de las normas reglamentarias, cometedores de diversos delictos.

De ser así, nos encontramos con una justicia apañadora y cómplice en actos reñidos con lo legal.

Vea también

PRM juramenta al diputado Hato Mayor Cristóbal Castillo, varios regidores y dirigentes del PLD

Por Andrés Matos Hato Mayor. – Ante una multitud congregada en el club 21 de …

Comentarios: