domingo , octubre 21 2018

¡La violencia de género un capitulo por definir!

Por Olga Capellán
La violencia de género contra la mujer sigue dando sus estragos, pues en los últimos años su aumento ha sido de forma galopante, es de ahí que desde 1981 se conmemora cada 25 de Noviembre el día de la no violencia contra la mujer en honor al asesinato de las hermanas Mirabal, de mano de los esbirros al servicio del régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien gobernó con manos férreas por más de 30 años en la República Dominicana.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas el 25 de Noviembre del año 1960, junto a Rufino de La Cruz, quien hacía de conductor en su vehículo hacia la ciudad de Puerto Plata, donde los esposos de Patria y Minerva guardaban prisión en cárceles puertoplateñas.

Ellos fueron interceptados a su regreso en la comunidad de la Cumbre, donde ejecutaron los horrendos crimines propinándoles una paliza a cada una de las víctimas, siendo María Teresa la primera en caer, según narración de Ciriaco de La Rosa, quien ejecutó la orden del sátrapa Trujillo, dada a través de Johnny Abbes García y el Capitán Víctor Alicinio Peña Rivera, quien además fungía como jefe del SIM en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Tras la muerte de las hermanas Mirabal en toda Latinoamérica se trabajó arduamente por alcanzar un reconocimiento en la lucha contra la violencia de género, tomando como punto de referencia el asesinato de Las Mariposas como eran conocidas entre sus compañeros de lucha, y desde el año 1981 se le dio un matiz al 25 de Noviembre, por coincidir con el horrendo crimen de las hermanas Mirabal; y no fue sino hasta 1999 cuando la Organización de las Naciones Unidas otorgó el reconocimiento de esta importante fecha como lo es el día Internacional de la no Violencia contra la Mujer.

Aunque en República Dominicana la violencia contra la mujer es extremadamente alta la cifra de muerte por este capítulo, pues la violencia machista es la principal causa de muerte violenta, no solo en este país caribeño, sino a nivel internacional, ocupando el primer lugar en tal sentido Rusia, seguida de España, Italia, Alemania, Holanda y otros países del viejo continente.

En estas aseveraciones no cuentan las muertes violentas, que además son practicadas incluyendo por algunos regímenes, sobre todo en los países del Oriente Medio, don de la mujer no significa más que un instrumento reproductivo.

En Latinoamérica y el Caribe República Dominicana lidera el escenario violento contra la mujer, y aunque diversas instituciones luchan por erradicar ese mal, la Ministro de la Mujer, Doña Janet Camilo, se expresó este 25 de Noviembre sobre la no existencia de una receta mágica para detener los feminicidios, ya que es un arrastre de muchos años por un asunto social de una conducta machista en que continúa viviéndose actualmente.

Con las declaraciones de Janet Camilo. Al parecer esto significa que en República Dominicana la lucha por la no violencia contra la mujer es un amplio capítulo que queda por definir.

En los últimos tiempos también muchas mujeres de nacionalidad dominicana han sido víctimas de este tipo de violencia en suelos extranjeros, siendo el hecho más reciente el de una joven madre de 24 años de edad que fue asesinada por su compañero sentimental en la ciudad de Sevilla, España.

Vea también

No deben culpar a un minusválido mental

Por Olga Capellán En este país muchos desaprensivos viven de la chercha, sin saber el …

Comentarios: