sábado , junio 23 2018

Más de 15 mil personas alfabetizadas recibirán capacitación del INFOTEP

Por Mario Antonio Lara
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) capacitará a más 15,000 personas alfabetizadas por el plan “Quisqueya Aprende Contigo”, para lo cual la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) le entregó fondos por un valor de RD$31.5 millones.

Ambas instituciones persiguen con el programa ampliar las oportunidades para que las personas jóvenes y adultas (de 15 años y más) alfabetizadas se integren en la vida productiva y mejoren sus ingresos.

Parte del propósito de que no solo se cumpla con la meta del gobierno de declarar al país libre de analfabetismo, sino que los beneficiados con el plan adquieran competencias

Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de un acuerdo firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, y por Domingo Contreras, director general de la DIGEPEP y coordinador del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Por medio del convenio las partes también se comprometen a ejecutar los programas de formación técnica diseñados para las personas con poca escolaridad en cada uno de los municipios del país. Esto se hará en coordinación con la Estructura Operativa del Plan “Quisqueya Aprende Contigo”.

Para atender las necesidades de capacitación de las personas egresadas del plan de alfabetización, INFOTEP dispone de 93 áreas o familias profesionales de las 815 que conforman su oferta curricular.

Ovalles y Contreras resaltan el impacto del plan

En el acto de firma de convenio y entrega de fondos, el director del INFOTEP destacó que al finalizar el acuerdo sumarán 25,000 los participantes de las diferentes regiones del país que serán beneficiados con una formación que les habilita para insertarse en el mercado laboral en condiciones ventajosas. El pacto anterior incluyó a 10,000 personas.

Ovalles recordó que la política social que lidera el presidente Danilo Medina conjuga la redistribución de la riqueza a través de las ayudas condicionadas, con el estímulo a los beneficiarios para que encuentren por ellos mismos la manera de insertarse en la actividad productiva a través de empleos decentes.

De su lado, el director de la DIGEPEP sostuvo que este acuerdo se suscribe bajo el interés de continuar impulsando y uniendo esfuerzos para superar el analfabetismo en la República Dominicana, asumiendo el reto de que nadie se quede fuera.

“Para la DIGEPEP resulta de suma importancia la participación de instituciones de formación técnica, como el INFOTEP, las escuelas laborales del Ministerio de Educación (MINERD), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa y otras organizaciones de la sociedad, para la consecución de un país libre de analfabetismo”, expresó Contreras.

El convenio contempla una programación para el desarrollo de las actividades de capacitación, previamente autorizadas por la DIGEPEP. Tendrá una vigencia de un año a partir de esta firma.

Vea también

ADP ofrece informe preliminar al revisar el listado de los 3 mil 929 profesores/as

Por Anny Santos Santo Domingo.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores/as, …

Comentarios: