martes , enero 16 2018

Hermandad de Pensionados malinterpretó disposición del CNSS

Por Dawary Grullón
El Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto dijo que la Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE (Hepejcodeee) malinterpretó la resolución del CNSS No. 424-03, la cual dispone indexar las pensiones por sobrevivencia y discapacidad del Seguro Riesgos Laborales.

“Valoramos que esta entidad le dé seguimiento a las disposiciones del Consejo, pero consideramos que la Hermandad de Pensionados y Jubilados de la CDEEE mal interpretó la resolución”, manifestó.

El funcionario recordó que la Ley 87-01 en el artículo 43, en el literal A, establece que los pensionados y jubilados por las leyes 1896 y 379 y de los otros planes existentes continúen disfrutando de su pensión, con derecho a actualizarla periódicamente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor.

“Es responsabilidad de cada entidad realizar las indexaciones correspondientes, pues está establecido en la ley”, reitera.

Explicó que en tal sentido si está establecido en la Ley 87-01, el CNSS no tiene que emitir una resolución. En tanto que, para los pensionados por sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales, no estaba establecido indexar las pensiones y el Consejo mediante la resolución lo dispuso.

Pérez Modesto, valoró que estas pensiones sean aumentadas cada dos años pues estos pensionados por el Seguro de Riesgos Laborales incrementarán su nivel adquisitivo de productos y servicios.

“Consideramos que esta disposición del Consejo representa un importante aporte al fortalecimiento del Sistema lo que evidencia el compromiso social de la entidad en proteger a los sectores más vulnerables”, expresó.

La disposición del Consejo establece la fórmula de cálculo para indexar las pensiones de sobrevivencia y discapacidad del Seguro de Riesgos Laborales. Además, establece en un párrafo transitorio que las pensiones vigentes que hayan sido otorgadas con anterioridad a la aprobación de la esta resolución deberán ser incrementadas.

Vea también

Secretaria de la OISS visita al CNSS

Por Dawary Grullón La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina …

Comentarios: