domingo , noviembre 19 2017

Los gobiernos desde 1996, son los que más han aportado a la modernización del Estado

Fuente: Comunicaciones MAP
Castillo, San Francisco de Macorís.-
“Los gobiernos desde 1996 son los que más han aportado para el desarrollo de la institucionalidad y la modernización del Estado dominicano”, afirmó el licenciado Manuel Ramón Ventura Camejo, titular del Ministerio de Administración Pública (MAP).

“Precisamente son estas leyes las que se han ido implementado y han fortalecido las instituciones, dejando atrás un Estado paternalista, un Estado clientelista y un Estado anárquico”, precisó el titular del MAP.

Durante un encuentro en el Ayuntamiento Municipal de Castillo, en labor de supervisión a la cooperación técnica del MAP, el funcionario se refirió a la puesta en vigencia en los últimos 21 años de un conjunto de normativas que apuntalan la transparencia de las instituciones públicas.

El  funcionario del MAP describió la Ley 41-08 de Función Pública, la Ley 247-12 u Orgánica de Administración Pública, la Ley 105-13 de Regulación Salarial,  la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo y la Ley 107-13 de Derecho de las Personas en su Relación con la Administración Pública.

También se refirió a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones y a la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio.

Sin embargo, Ventura Camejo recordó que fue el profesor Juan Bosch (escritor, político y ex Presidente de la República), quien sembró la semilla de la institucionalidad en la República Dominicana, en 1963,  cuando envío a un grupo de jóvenes a Río Piedras, Puerto Rico, a estudiar Administración Pública con la visión de organizar el país y llevarlo a un Estado moderno.

Estos jóvenes identificados por Bosch, más tarde hicieron importantes aportes a la administración pública dominicana, como lo fueron Raymundo Amaro Guzmán, Luis Scheker Ortiz, Víctor Melitón y otros más.

(El próximo miércoles 16 de agosto, el presidente Danilo Medina cumple su primer año de gestión del actual periodo de gobierno, y cinco años ininterrumpidos como jefe de Estado desde el 16 de agosto de 2012).

En el recorrido de la presente semana, Ventura Camejo también visitó el Hospital Municipal de Castillo, con el acompañamiento del viceministro de Apoyo a la Municipalidad del MAP, profesor Julio Canelo.

El proceso de modernización de las instituciones públicas cuenta con el apoyo financiero no reembolsable de la Unión Europea (UE), a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Vea también

Municipio de Comendador distingue a Ventura Camejo como Huésped de Honor

Fuente: Comunicaciones MAP El funcionario dijo estar comprometido con la sociedad Dominicana y el presidente …

Comentarios: