lunes , septiembre 25 2017

Informalidad laboral y pensiones representan un reto para la ampliación de la protección social

Por Dawary Grullón
La informalidad laboral y las pensiones son temas que actualmente acaparan la atención de los expertos y consultores en seguridad social, pues ambos aspectos representan un reto para la ampliación de la protección social en América Latina y el Caribe, así lo expresó el gerente general del Consejo Nacional en Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

“Por tal razón el CNSS y el Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), realizaron el encuentro internacional con sede en República Dominicana, donde se abordaron ambos temas, la actividad contó con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes expusieron las experiencias de sus respectivos países”, dijo.

El funcionario resaltó que se evidenció que el Sistema de Pensiones de la República Dominicana debe ser revisado con suficiente tiempo con la finalidad de evitar la situación que enfrentan actualmente países como: Chile, Argentina, Costa Rica, Colombia y otros.

“Un elemento favorable que permitirá que, en la República Dominicana, el tema pueda ser abordado con suficiente tiempo es que nos quedan alrededor de 17 años para que le sistema cumpla con su proceso de plena madurez”, manifestó.

En tanto que, al referirse a la informalidad laboral en el país, Pérez Modesto, manifestó que el Consejo, como ente rector del Sistema, tiene una Comisión Permanente que trabaja el tema. Al tiempo que resaltó que el Presidente de la República, Danilo Medina instruyó a incumbentes del a aportar soluciones para incorporar a los trabajadores informales a la seguridad social, lo que representa un paso de avance con el tema.

Dijo que la actividad sirvió para conocer experiencias de otros países que tienen décadas implementado sus Sistemas de Seguridad Social, al tiempo que enfatizó que en el encuentro internacional se abordaron las medidas y reformas que han asumido países de la región las cuales podrían contribuir a solucionar ambas problemáticas y superar retos en materia de protección social.

En otro aspecto, Pérez Modesto resaltó que el CNSS y el CIESS lanzaron el programa “Educando en Seguridad Social” con la participación de más de 30 representantes de entidades nacionales e internacionales.

Recordó que el lanzamiento de este programa es producto de un convenio firmado entre ambas entidades con el objetivo de desarrollar en el país programas educativos masivos en línea. La apertura de esta actividad estuvo a cargo del director del CIESS, Reginald Thomas y el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Omar de la Torre de la Mora y vice ministro de Trabajo y suplente del presidente del CNSS, Winston Santos.

“República Dominicana, servirá de plataforma para la ponderación de los resultados que se obtendrán   de esta experiencia y posteriormente será implementado en otros países. Estamos seguros que los datos serán positivos. Pues en el país hemos realizado 94 diplomados en los cuales han participado más de 3,000 técnicos y profesionales”, dijo.

Señaló que estas capacitaciones se han realizado a través de Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP). También la envidad ha realizado diplomados y cursos con reconocidas universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC) y APEC.

El panel “Informalidad Laboral “estuvo a cargo del director del CIESS, Reginald Thomas y el administrador y jefe de pensiones de la caja costarricense de seguro social, Ubaldo Carrillo. En tanto que el panel “Sistemas de Pensiones. Situación actual y retos” contó con la participación del director del CIESS, Reginald Thomas; el consultor internacional en pensiones, Clarence M. Faulkner; el representante para Centro América de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Francis Zúñiga y el ex superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile y el consultor internacional, Julio Bustamante Jeraldo.

También participó el director de beneficios de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), Juan Carlos Jiménez; el director ejecutivo Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Emilio Basavilbaso y el ex subsecretario de Previsión Social de Chile; consultor internacional especialista en reforma de pensiones, Augusto Iglesias y el Tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá.

“Nos sentimos satisfechos con ambas actividades, pues las mismas se realizaron con gran éxito y tuvimos una gran participación de los actores del sistema y calidad en las exposiciones. También resaltamos la asistencia de un nutrido público, quienes participaron activamente en los paneles. El sub gerente general del Consejo, Eduard del Villar fungió como moderador en ambos paneles”, dijo.

Vea también

Policías NY saludan designación Bautista Almonte nuevo jefe PN en RD

Por Ramon Mercedes  Nueva York.- La Orden Fraternal de Policías del Estado de Nueva York Logia …

Comentarios: