jueves , noviembre 23 2017

AGN deja en circulación el libro Minería Dominicana

Fuente: Prensa AGN
El Archivo General de la Nación dejó en circulación el libro Minería Dominicana. Desarrollo irracional, del ingeniero Teódulo Antonio Mercedes, en un acto llevado a cabo en la entidad y que contó con la presencia de personas ligadas al ámbito de la minería.

La presentación de la obra estuvo a cargo del ingeniero de minas Miguel Peña y unas palabras especiales del también ingeniero José Bernardo Sena, presidente de la Cámara Minera y Petrolera.

El libro, que es un texto de consulta, cuenta en sus casi 700 páginas los 500 años de la historia de la minería nacional, desde el descubrimiento de los yacimientos de metales por parte de los españoles en el siglo XV, de cómo la corona organizó los trabajos mineros, el posterior abandono por parte de España, el interés y las incursiones de otros imperios.

Por ese camino documenta la reactivación de la actividad con el ascenso al poder del gobierno dictatorial de Rafael L. Trujillo en 1930; la creación de las entidades especializadas y las modernas ideas que surgen tras la llegada de la democracia a inicios de la década de los 60, que plantearon la posibilidad de un desarrollo minero en armonía con la naturaleza.

Las interioridades de la explotación minera en la República Dominicana están expuestas en copias fascimilares de documentos emitidos por distintos gobiernos, además de cuadros estadísticos de producción, así como los textos íntegros de contratos, de las leyes, resoluciones y reglamentos que han normado esa actividad económica.

El autor es ingeniero de minas graduado en el Institutul de Mine, en Rumanía, trabajó en la minera La Altagracia, fue director técnico de la Mina de Sal y Yeso de Barahona; después laboró para  Falconbridge, fue director del Proyecto Ámbar de la Dirección General de Minería, para luego trabajar en la Rosario Dominicana y más tarde en la Barrick Gold, como fiscalizador de la producción de Doré, para la Dirección General de Aduanas. Trabaja actualmente en el Ministerio de Ingeniería y Minas.

Comentarios: