jueves , noviembre 23 2017

Entérate NY

Por Ramón Mercedes 
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad.

►El rum-rum sobre primarias en RD: El cuchicheo es grande entre dominicanos de NY sobre las primarias cerradas o abiertas. Creen que “sectores de poder quieren armar un chanchullo”, ya que el Tribunal Superior Electoral (TSE) en su reciente sentencia 023-2017 establece “son los militantes de un partido los que deben elegir sus candidatos durante una convención interna con su propia lista o padrón, y se prohíbe la doble militancia”. Además, los criollos alegan; “La Suprema Corte de Justicia” (SCJ) alertó de los riesgos de la celebración de primarias abiertas, mediante una sentencia donde declaró inconstitucional la ley 286-04 de primarias, declarando que el sistema electoral de elecciones primarias mediante el voto universal, con participación de todos los electores, organizadas por el Estado, facilita combinaciones antidemocráticas en perjuicio de los más idóneos candidatos”. Para qué buscar 5 juristas expertos en aspectos constitucionales como dice el PLD, quienes decidirán si la metodología de celebrar primarias abiertas y simultáneas choca con la Constitución. Las sentencias están ahí, diiiicen. ¡Ah! Los seguidores de El León en la urbe sostienen que las primarias cerradas sería la antesala para Fernández ser escogido como el candidato presidencial oficial del PLD para el 2020. ¡Huumm!

►La Marcha Verde en NY: La división continúa su curso. Una irrefutable fuente nos afirmó que los aguerridos representantes del PRSC-NY, que se han fajado como el que más ¿y cuidado? ahora los “camaradas” de “Opción Democrática”, que son muy pocos en NY y quieren imponer todo, los de Alpaís, APD y la facción de Hipólito dentro del PRM no aceptan los “compatriotas” en la “Mesa de Partidos” alegando que son infiltrados del gobierno y enemigos de “Marcha Verde”. Será que tienen envidia, diiiicen entendido en la materia, porque los coloraos mueven gente cuando de marcha se trata. ¡Ah! el diputado Fidelio Despradel, durante su reciente visita a la urbe, repartió unos cuantos “boches” a ciertos dirigentes que todavía retumban en los oídos de muchos.

►Peledeístas NY con “bembitas”: Hay “compañeros” del PLD en NY que tienen “bembita” porque los principales dirigentes de su partido expresaron por los medios la “excelente” labor del actual cónsul durante su primer año de gestión. ¡Ah! reconocidos empresarios criollos también valoraron como “excelente” el primer año de Carlos Castillo. Son ellos Samuel Collado de la Asociación de Supermercados de NY; Julio Isidor de Cibao Meat Products; Cirilo Moronta de 809, Charlies Canaán de Salcedo Cargo Express, Juan Familia de NJ y César Cohen de Inka Cola, entre otros. Uno de ellos afirmó Castillo “vino a preocuparse por la comunidad en NY, NJ, CT y PA. Ha intervenido en áreas donde otros cónsules no intervinieron, ha eficientizado realmente los servicios consulares y está enfrentando problemas que la comunidad venía padeciendo”. Se oye o no se oye (Joaquín Balaguer). Ver nombres de los peledeistas: http:// elnacional.com.do/peledeistas- ny-consideran-excelente- primer-ano-labor-consul- castillo/

►Desasosiegos entre criollos NY: La noticia divulgada hace pocas semanas por el Centro Nacional de Sismología de la UASD, instando a los dominicanos a tener planes de contingencia ante posibles terremotos en el país, ya que las fallas telúricas están activas y los bloques que las componen acumulan energía con los movimientos, tiene a los criollos en NY con desasosiego, preocupación e inquietud por las ocurrencias de temblores de tierra continuos en la nación. Pero los nervios se han puesto más de punta al recordar también la reciente advertencia del geólogo Osiris de León que “RD tiene 32 veces las posibilidades de sufrir un sismo más fuerte que el ocurrido en Haití en 2010, que dejó sobre los 200 mil muertos. “Eso es hablando por aquí y por allá” de los últimos temblores: 7 sucedidos este viernes día 6 del presente mes; 4 a principio del pasado agosto; 9 a principio de marzo 2016; 4 el día 8 de junio 2016. A mediados de julio 2016 otros 4 temblores. En septiembre 2016 ocurrieron 5 y a principio de noviembre 2016 tembló 4 veces. ¡Bueeeeno!

►Sin ton ni son “Juegos Patrios NY”: Dominicanos en NY sostienen que los “Juegos Patrios” en la urbe fueron sin ton ni son. Se inauguraron con “bombos y platillos” en agosto pasado. Asistió el ministro de Deportes, Danilo Díaz, y otras altas autoridades criollas. Anunciaron que más de 1,300 atletas pertenecientes a 25 disciplinas participarían. Se escogerán los mejores para participar en los “Juegos Nacionales” a efectuarse en la provincia Hermanas Mirabal en marzo de 2018. Cuando Díaz hizo el anuncio de dichos “Juegos” en julio pasado en la Metrópoli proclamó “quiero que los comerciante$ y comunitario$ los apoyen, que es una de las características de nuestra nacionalidad. Luego se le preguntó al ministro sobre el presupuesto para desarrollar todo lo que él planteaba, y respondió evasivamente y se quedó en promesa. Tampoco se entregó el “calendario” de dónde y cómo se desarrollarían los juegos, todo fue de palabras “y las palabras se las llevó el viento”. En una palabra, los “Juegos Patrios” que abarcaron NY, NJ, CT, PA y Nueva Inglaterra pasaron “sin ton ni son” entre los dominicanos de esos lugares, reiteran. ¿El gobierno del presidente Medina no entregó dinero para su realización? Se preguntan muchos, concluyendo que todo fue ABM (Allante, Bulto y Movimiento) ¿Qué cosa? ¿Eh!.

►Un valor dominicano en NY: Manny Burgos es el presidente de la Comité Provincial  de Puertoplateños en USA y Canadá (Copropusa). Por su excelente trabajo a favor de los 9 municipios y 12 distritos municipales, ha desempeñado la dirección de la entidad por 13 años consecutivos, enviando varios camiones de bomberos, ambulancias, veintenas de camas para hospitales, sillas de ruedas, muletas, útiles escolares y deportivos, entre otras cosas. Cuando Copropusa hace sus encuentros anuales reúne entre 8 y 10 mil personas en el parque de Randalls Island, debajo del Triborough. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace  de costumbre, díganle “Manny, usted es un valor dominicano en NY”.

►Cultura general: En 1968 el presidente Lyndon B. Johnson reconoció la importancia de celebrar las contribuciones de la comunidad hispana al crecimiento y desarrollo de los EEUU, e instauró la “Semana Nacional de la Herencia Hispana” a partir del 15 de septiembre. En 1987, el representante de California, Esteban Torres, solicitó que la celebración se ampliara hasta el 15 de octubre, argumentando “queremos que los americanos aprendan de nuestra herencia”. El 17 de agosto de 1988 el presidente Ronald Reagan sometió una ley y el Congreso aprobó la Ley Pública 100–402 que establece la creación del “Mes de la Herencia Hispana” del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año”. Este mes es una oportunidad para recordar y reivindicar las raíces latinas de 58 millones de personas que, fuera de sus países, día a día luchan por construir un futuro próspero para su familia y su comunidad.

►Servicio comunitario: Para beneficios y servicios del gobierno visite www.gobiernousa.gov o llamar al 1-844-872-4681.

►Dólar, Euro y Combustibles en RD: Hasta este domingo: ►Compra del dólar $47.69 y Venta $47.77 ►Compra Euro $56.00 y Venta $56.70 ►Galón de Gasolina Premiun $215.30 y Regular $201.70. ►Gasoil Premium $175.60 y Regular $159.50. ►Kerosene $152.30 ►Gas Licuado de Petróleo $113.80. ►Gas Natural Vehícular $28.97.

►Nuestro idioma: Empírico = Persona que actua basándose en la experiencia. Veleidoso(a) =  Persona que no tiene constancia en sus actos o idea.

►Cita histórica: La verdad es siempre revolucionaria (Vladimir Lenin, líder comunista radical que dirigió la revolución que daría paso al régimen comunista soviético).

Vea también

Dominicanos Alto Manhattan rechazan lugares instalarán “City Bike”

Por Ramón Mercedes  Nueva York.- Dominicanos residentes en el Alto Manhattan rechazaron los lugares en que …

Comentarios: