jueves , noviembre 23 2017

Los cinco deseos de Jim Towey

Por Homero Luciano
Cinco deseos, es el resultado de una hermosa experiencia vivida por Jim Towey; un hombre de fe, que durante doce años trabajó con la Madre Teresa de Calcuta. Resalta también en su hoja de vida el haber servido  como Director de la Oficina de Iniciativas Comunitarias de la Casa Blanca, asistiendo en estos asuntos al entonces Presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

El estar durante un año,  como voluntario a tiempo completo en el hogar  para personas  moribundas con SIDA en Washington DC, lo inspiraron para promover una mejor atención para las personas que entran en la  fase final de la vida,  fundando  en 1986 los hogares  “Envejeciendo con dignidad”  (Aging with Dignity),  motivando entre otras cosas  a que los pacientes y familiares hicieran planes previos, para cuando se les presentara un desenlace fatal.

Es dentro de este contexto, que se inspira  Jim Towey para promover Los Cinco Deseos, que no es más que un testamento en vida (Living will), un folleto redactado con la ayuda de la Asociación de Abogados de los Estados Unidos sobre la Ley y el Envejecimiento, en cuyo contenido  se expresa como se  desea que te traten en tus días terminales, y/o en la hora de la muerte. Este documento tiene fuerza legal en 42 estados de la unión americana y se estima que lo han usado más de 15 millones de personas.

En síntesis, Los Cinco Deseos se refieren a: 1)-La persona a quien deseo designar para que tome decisiones en mi nombre cuando yo no lo pueda hacer,  2)-El tipo de tratamiento médico que deseo o no deseo recibir, 3)- El grado de comodidad que  deseo tener,  4)-El trato que deseo recibir de la gente, 5)-Lo que deseo que mis seres queridos sepan en este proceso de mi vida.

Esta realidad, que a muchos nos asusta y espanta, hay que verla con la naturalidad con que Jim Towey nos ha ayudado a ver. Towey es un hombre de gran corazón, que aún está entre nosotros. Es actualmente  Presidente de la Universidad de Ave María en Florida, cerca de Naples, permanece activo en Aging with Dignity como miembro de la Junta de Directores.

Comentarios: